Scroll Top

LOS ÁNGELES ¿Qué lugar ocupan en la sociedad actualmente?

LOS ÁNGELES ¿Qué lugar ocupan en la sociedad actualmente?

Por: Francisco Raúl Galván Díaz

Escritor 1956-2015

 

Los ángeles hace no más de diez años era raro ver, si no era en una producción artesanal de figuras ya sea pintadas o esculturas y en los templos religiosos. Alguna gente conservaba el culto. Lo que no pasaba desapercibido jamás fue el Ángel De La Guarda al que se le encomendaban a los bebés y niños. Desde muy pequeños, se les enseñaba el culto al Ángel de la Guarda para que le acompañara en su vida y formación hasta la Primera Comunión o hasta alcanzar el dominio de su conciencia, de su responsabilidad, de su capacidad para elegir entre el bien y el mal.

Ahora los vemos por doquier. En infinidad de tiendas de diversas clases.

LOS ÁNGELES ¿Qué lugar ocupan en la sociedad actualmente?
LOS ÁNGELES ¿Qué lugar ocupan en la sociedad actualmente?

Figuras de todo tipo: pasta, cerámica, madera, etc.

En el cine, la televisión, en los innumerables artículos e imágenes en Internet, videos, artículos periodísticos y en revistas. Los ángeles van ocupando terreno cada día más en nuestra sociedad.

¿Qué lugar ocupan en tu vida?

¿Cómo es tu relación con tu ángel de la guarda?

Si aún no lo has hecho. Invita a tu ángel de la guarda a compartir tu día a día en la maravillosa aventura de la vida. Conforme vaya creciendo tu relación con tu ángel, empezarás a ver manifestaciones de ellos que alimentaran tremendamente tu corazón.

¿Qué lugar ocupan los ángeles de la guarda en la jerarquía angélica?

En la Summa Teológica de santo Tomas de Aquino y también en las Jerarquías Celestiales de Dionisio, se habla de nueve órdenes celestiales, ordenadas de la siguiente manera:

Triada Superior:

1.      Serafines

2.      Querubines

3.      Tronos

Triada intermedia:

4.      Dominaciones

5.      Virtudes

6.      Potestades

Triada inferior:

7.      Principados

8.      Arcángeles

9.      Ángeles

Los Nueve Coros giran en órbita alrededor del Trono de la Gloria.

Al parecer la idea de Ángel de la Guarda está asociada a los Querubines. Querubín viene de la palabra hebrea Kerub. Son los primeros Ángeles en ser nombrados en la Biblia cuando Dios les encomienda cuidar y proteger el Árbol de la Vida, cuyo fruto volvería dioses a los hombres que lo comieran. Adán y Eva habían comido del árbol del Bien y del Mal. Al ser expulsados del Paraíso lo fueron para que no volvieran a caer en la tentación de comer de aquel Árbol de la Vida que defienden los Querubines. Unas traducciones bíblicas hablan de que están con una Espada Invencible, otras que con un Remolino de Rayos protege el camino.

La tradición popular equipara a los niños pequeños, con su inocencia natural y su belleza, a los Querubines. Todos hemos escuchado decir a las madres y nanas de los bebitos y niños pequeños: “Es un Querubín”. Como guardianes de algo valioso: la inocencia y la vida misma de los niños a los Querubines se les iguala con los Ángeles de la Guarda, más populares por ser más fáciles de imaginar y conocer.

Las imágenes de los Querubines en templos y en el arte son por demás bellas y conmovedoras. Así no fue difícil imaginar a un Querubín defendiendo a nuestros pequeños niños.

Es tal la fuerza de esta tradición que no debemos tener que vayan a extinguirse. Independientemente de que creamos o no en su presencia custodia de nuestras criaturas, los ángeles en forma de Querubines seguirán existiendo en el arte y en la tradición popular, encargados de defender y conducir por el camino del Bien a todos los niños. La vibración sutil que emana de los Querubines es la del conocimiento y la sabiduría. Por eso confiamos cuando rezamos antes de dormir y nos entregamos al sueño protegidos por nuestro ángel de la Guarda al que los adultos no debemos olvidar jamás para que no desaparezca de nuestras vidas, para que no se extinga.

Suscríbete a Nuestro Correo

[sibwp_form id=3]

2

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

error: Content is protected !!